La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha sido seleccionada como uno de los mejores lugares para trabajar según el reporte Best WorkPlace 2023.
El análisis que compara a más de 41 mil instituciones públicas y privadas de 18 países de Latinoamérica, determinó que elementos como liderazgo, oportunidades de carrera, salario, prestaciones y ambiente laboral, fueron determinantes para incluir a la institución educativa entre los primeros lugares de la prestigiosa lista.
Los participantes del estudio que puede consultarse en https://greatplacetowork.com.mx/, se conformaron por actuales y antiguos empleados, quienes evaluaron y asignaron calificaciones a diversas instituciones. Este proceso permitió recopilar información de primera mano sobre las vivencias laborales en dichos lugares, proporcionando así una visión precisa de la reputación como empleadores.
Respecto a la UAM, destacaron las amplias prestaciones sociales como seguridad social y afiliación al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), seguro de gastos médicos mayores, apoyo para lentes y aparatos ortopédicos para los trabajadores y sus familias, más de 45 días de vacaciones pagadas, vales de despensa y créditos.
Además subrayaron beneficios como servicios de guarderías para menores de edad, becas de estudio y pago puntual de salarios, bonos e incentivos.
Actualmente la Universidad Autónoma Metropolitana, que se encuentra en la celebración de su 50 aniversario, cuenta con una plantilla de más de 8 mil trabajadores de base con estas prestaciones y en 2023 tuvieron un incremento de más del 5% en el gasto en prestaciones, además de 6.8% de aumento total al salario.
Los organizadores del estudio subrayan que el propósito principal de promover este ranking es incentivar a todas las empresas e instituciones en el país a mejorar en aspectos clave como el ambiente laboral, las oportunidades de carrera, los beneficios, las prestaciones, los salarios y el liderazgo.
Adicionalmente, señalan que otra meta de estos premios es reconocer la labor excepcional y las buenas prácticas llevadas a cabo por los departamentos de Recursos Humanos de las empresas, así como destacar el compromiso que estas deben tener con su estrategia de Employer Branding.