Disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se filtran al ambiente debido a procesos industriales y a su vez convertir este gas en hidrocarburos es el impacto de la investigación desarrollada por la científica de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL María Aracely Hernández Ramírez.
El estudio surgió debido a que la generación de CO2 por las actividades industriales, el uso del automóvil y las acciones del ser humano, entre otras, contribuyen, junto con otros gases de efecto invernadero, al problema del cambio climático, provocando altas temperaturas, el deshielo de los polos y la aparición de desastres naturales a nivel mundial.
Por ello, a través del proceso denominado fotocatálisis heterogénea, la profesora con más de 40 años en la Universidad Autónoma de Nuevo León pretende captar el dióxido de carbono en las fuentes de emisión y convertirlo en productos útiles.
La idea es desarrollar un fotocatalizador que se active con luz, que sea estable y no tóxico, y que genere los suficientes portadores de carga (electrones) para convertir el dióxido de carbono en hidrocarburos.
Repercusiones de la investigación
Su funcionalidad consistiría en que este proceso puede ser implementado como tecnología en las industrias que generan estas emisiones para ahí mismo captar el dióxido de carbono.
La investigación titulada “Reducción multielectrónica de dióxido de carbono en fase gas para la generación sustentable de hidrocarburos ligeros (C2-C4)” se desarrolló en el Laboratorio de Fotocatálisis y Electroquímica Ambiental dirigido por la doctora Hernández Ramírez, ganadora del Premio de Investigación UANL 2023 en el área de Ingeniería y Tecnología e integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel III del CONAHCYT.